La Radioafición

Qué es la radioafición

Los servicios de radioaficionados y satélites de radioaficionados son servicios de radiocomunicación definidos en el Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT. Los radioaficionados, de los cuales hay unos tres millones alrededor del mundo, demuestran sus calificaciones al aprobar exámenes sobre teoría y práctica de radio y así obtienen acceso a bandas de frecuencias específicas ubicadas en todo el espectro de radio para uso en intercomunicación e investigaciones técnicas.

Los radioaficionados tienen una orgullosa historia de hacer progresar el arte y ciencia de la radio y de desarrollar y aplicar sus habilidades para servicio público, especialmente en el caso de desastres naturales cuando los sistemas normales de comunicaciones se interrumpen. Con un transceptor de baja potencia de alta frecuencia (HF), la batería de un auto y un alambre como antena, un radioaficionado hábil puede establecer comunicación desde virtualmente cualquier parte utilizando sus conocimientos de propagación ionosférica. A nivel local, grupos organizados de radioaficionados están preparados para ayudar a sus comunidades utilizando equipo de VHF y UHF de su propiedad personal.

El primer satélite de radioaficionados, lanzado en 1961, ha sido seguido de otros 100, incluyendo un satélite geoestacionario que cubre África, buena parte de Asia y Europa. La comunicación de los radioaficionados con la Estación Espacial Internacional ha llevado a miles de estudiantes a tener un contacto directo con el programa espacial tripulado.

Alrededor del mundo, la radioafición mejora la base nacional de habilidades en tecnología de telecomunicaciones y proporciona una actividad estimulante y absorbente para personas de todas las edades y de todos los ámbitos de la vida.

Las herramientas de hardware y software disponibles a costo razonable a los radioaficionados de hoy en día proporcionan oportunidades continuamente crecientes para explorar el espectro de la radio. Basada en más de un siglo de tradición y progreso, ¡un futuro brillante espera!

Espectro radioeléctrico

El espectro de radio es un recurso natural invaluable. Dado que las ondas de radio no respetan fronteras, el uso del espectro debe ser regulado internacionalmente. Esto se logra por medio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), una agencia especializada de las Naciones Unidas. A través de las Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones celebradas aproximadamente cada 4 años, la UIT revisa el Reglamento de Radiocomunicaciones Internacional, el cual tiene la fuerza y efecto de un tratado. El Reglamento de Radiocomunicaciones asigna el espectro a diferentes servicios de radiocomunicaciones, tales como la radiodifusión, móviles, radar y radionavegación (GPS).

Nuevos usos del espectro está siendo desarrollados cada día. Esto pone una presión inmensa sobre los usuarios actuales, a quienes se pide compartir el acceso al espectro con los recién llegados. El proceso de asignación es extremadamente complejo, especialmente cuando los servicios de satélites están involucrados.

Comunicaciones de Emergencia

Los radioaficionados tienen un largo y orgulloso historial de proporcionar comunicaciones para aliviar el sufrimiento después de desastres naturales. Con solamente un transceptor de HF de baja potencia, la batería de un automóvil y un trozo de alambre como antena, un operador hábil puede establecer comunicación desde casi cualquier ubicación. Los radioaficionados utilizan sus asignaciones en VHF y UHF para muchas aplicaciones, incluyendo redes locales que operan independientemente de la infraestructura comercial de telecomunicaciones y continúan en operación cuando los enlaces regulares de comunicaciones se interrumpen o se sobrecargan.

Las sociedades miembros de IARU organizan y entrenan a sus miembros individuales y clubes locales para que estén listos para responder en momentos de necesidad.

Cada Club local entrenan, capacitan e incentivan a sus radioaficionados para que estén a la espera y en condiciones de servir a la sociedad en casos de emergencias.

A %d blogueros les gusta esto: